Tuesday, January 22, 2008

Tengo la clave para acabar con la piratería

Gracias a Ningunterra he podido ver un vídeo del Partido Verde Europeo en favor de las descargas.
El vídeo termina diciendo que apoyan a los artistas y no a las multinacionales.
Sinceramente, creo que cada vez hay menos artistas en la multinacionales. Al menos en la concepción clásica del término. Las multinacionales del disco y más en España, no entienden, ni quieren, lo que se considera consolidar una carrera artística más allá del rendimiento económico del sujeto en explotación. Y le exigen unos resultados determinados y si no te doy boleto y aún te puedo hacer la vida imposible.

Y como bien apunta el sabio Mateu, ante un conflicto con tu editorial la SGAE no te defenderá pues en su seno alberga, y con más voto que tú, a los editores.

La guerra desatada contra los internautas por parte de las majors y sus esbirros: las entidades de gestión de derechos de autor, es una densa cortina de humo para que no se vislumbre el meollo de la cuestión. Esa industria tal y como se conoce está agonizante y cuando los creadores de música queramos le daremos el matarile final. Abogo por una red social gigantesca, que se extienda y que transcienda.

La transcendencia a la calle de asfalto desde el adoquinado de bites es fundamental para poder igualar fuerzas. Voy un poco más allá de los Verdes: ¿Quieres colaborar con el fin de la industria hortera? Saca a la calle a aquellos artistas que has conocido por la red, en el fondo es la máxima expresión del beneficio que supone para los músicos las redes P2P.

Así pues, excepto aquellos pocos que viven de la sopa boba, la mayoría de los músicos ven en estas redes un vehículo importante para su promoción.
Solo la industria multinacional y las entidades de gestión cargan contra ellas tachándolas de vehículo para la piratería .
Muchos intentos conocemos para que sus tesis lleguen a buen puerto y, en cambio no ha sido así.
Cada vez que las redes P2P llegan a los tribunales salen libres como el viento y la blogocosa se descojona.

Alguien dijo que "si una persona te roba algo que es tuyo tienes un problema policial, si lo hacen millones de personas lo que tienes es un problema de marketing" Está claro que los ejecutivos de marketing de las majors - el lugar donde muere la imaginación, y esta frase si es mía-no lo han conseguido. (Creo que fue Steve Jobs, pero por favor si conocéis al autor de la cita hacedmelo saber, lo he buscado y no lo he encontrado)

A esto hay que unirle la costumbre. A mi hija de diecisiete y a sus amig@s todas estas historias se la traen floja. Por un lado cuando nosotros vamos ellos vienen. No hay conciencia de ilegalidad en bajarse canciones (como no la teníamos nosotros cuando nos grabábamos las cintas de cassette), por muchas campañas que se hagan y pronto buscan medios alternativos. Los que estamos más metidos en el tema, quizás porque llevemos un bagaje de lucha por libertades que ni queremos ni debemos olvidar, sabemos que, al menos en España, la trasferencia de archivos no es delito y que intenten coartar nuestro derecho atenta contra nuestra libertad.
Con las nuevas tecnologías la libertad de expresión, de creación y de acceso a la cultura tienen un futuro inmejorable, si evitamos que se nos coarte nuestro derecho.

Así pues si ni la ciudadanía, ni los jueces, ni los músicos vemos que las redes P2P sean piratería y solo las majors y las entidades de gestión dicen que es piratería: ilegalicemos a las discográficas multinacionales y a las SGAEs y se acabará la piratería.

No comments: