Monday, January 28, 2008

Reivindicando los discos piratas


La industria discográfica ha hecho suyo el término pirata para designar al fenómeno de intercambio de archivos o a la venta ambulante en los top-manta o, actualmente, en las mochilas, de copias caseras de discos de artistas comerciales. Y no me parece justo que se asocie al término "pirata" (derivado del inglés piracy) ni a un derecho, al menos en España, ni al mercado negro de discos. Los discos piratas o "bootlegs" suelen ser objeto de culto y nada tienen que ver con una copia exacta del disco "oficial" de una banda o solista.

Efectivamente. Los disco piratas en primer lugar se asocian a artistas cuyos fans quieren tener algo más que la discografía oficial. Son discos, antiguamente en vinilo y actualmente en formato digital, capturados en conciertos por los propios fans, salidos de los estudios de grabación de las tomas desechadas o grabaciones de jams sessions espontáneas.
Actualmente existen redes de intercambio de estas grabaciones o páginas webs y blogs especializados (incluso en páginas de organismos oficiales y libres de toda sospecha) que ofrecen a los incondicionales de las bandas los conciertos de sus ídolos. Cualquier banda que se precie tiene sus discos piratas e incluso ellos mismo alientan a sus seguidores a crear los bootlegs.
Lo importante de esto es que los seguidores buscan/buscamos grabaciones de nuestros artistas favoritos que vayan más allá de lo "maqueado" en el estudio y aunque muchas de estas grabaciones no tienen la calidad de sonido, e incluso a veces la calidad de interpretación, de los discos de estudio o de los directos remezclados, cuyas canciones se han elegido entre todas las tomas de la gira y han sido vueltos a remasterizar, si que contienen estos "bootlegs" la esencia de la comunicación entre el artista y el público: el "orgasmo del directo".

Y mientras aquí en España los mediocres ladran cuando lo que realmente les pasa a los pobrecillos es que no tiene nivel suficiente para que nadie les haga un "bootleg"

2 comments:

intercambio de enlace said...

Dejo este mensaje por si estan interesados en el intercambio de enlace de texto en forma reciproca

http://intercambiodeenlace.firstposition.info/
http://tus-links.com.ar

Izda said...

“Plataforma de votantes de izquierda contra Zapatero”

Tenemos, desde las posiciones tradicionales de la izquierda, razones para no apoyar a Zapatero, tras una desastrosa gestión, que de izquierda no tiene más que la etiqueta. Afortunadamente hay opciones como IU, Ciudadanos o UpyD que pueden recoger el voto y las distintas sensibilidades de izquierda. Hay muchas más, pero estás son las primeras:

* Negar una crisis que es ya evidente sin tomar ninguna medida para apoyar a los jóvenes, los que no pueden pagar la hipoteca o los que están perdiendo su trabajo.
* Cuando se superan los dos millones de parados, limitarse a maquillar los datos, sin tener ningún plan para atajarlo.
* Mentir a los ciudadanos sobre la negociación con ETA o el Estatut, como si fueramos idiotas.
* Traicionar al pueblo saharui, adoptando las posiciones marroquíes.
* No haber derogado ninguna de las medidas contra los trabajadores de los gobiernos anteriores.
* Estar totalmente aislado, sin relaciones internacionales en un mundo cada vez más globalizado. Ni los laboristas ingleses le invitan.
* Dar bandazos sobre la inmigración, desde el “papeles para todos” a pedir “expulsiones masivas” en Europa.
* Pretender socorrer a las grandes inmobiliarias con dinero público.
* El piso de Bermejo. O los vuelos oficiales para asuntos privados en Londres o Berlin.
* Los chupópteros del Canon. Otra vez, dinero público a manos privadas…..

Y podríamos citar cinco mil razones más. El 9 de marzo no votes Zapatero, si quieres que la izquierda sobreviva a un Presidente nefasto. Hay otras opciones, vota con libertad.

http://izquierdacontrazapatero.blogspot.com