Wednesday, December 19, 2007

La Propiedad Intelectual no es competencia de la SGAE

Llevo leyendo mucho tiempo en varios foros dudas de autores y creadores sobre si la SGAE protege o no tu obra frente al plagio. También hay mucha confusión sobre la manera de hacer pública una obra y que la autoría esté protegida.
En el presente post no voy a entrar en temas de derecho porque ni soy abogado, ni especialista en propiedad intelectual. Sólo soy un músico que hace canciones y os contaré las diferentes formas que tenemos para proteger nuestra obra frente a plagio: ninguna de ellas pasa por registrarla en la SGAE, ni en ninguna otra asociación de las "mal llamadas" de derechos de autor.


La legislación en propiedad intelectual es competencia exclusiva del Estado tal y como se le atribuye en el artículo 149.9 de la Constitución Española de 1978.

En España hay oficinas de Registro de la propiedad intelectual en las que se pueden registrar las obras.
Para registrar una canción hace falta llevar la partitura y la letra (si no es instrumental). Esto de por sí ya es un problema porque muchos autores (entre los que me encuentro) no sabemos solfeo. Hay músicos que te pasan a partitura las canciones por el "módico" precio de 30€ por tema. Otra solución es tocar la melodía con un teclado maestro y grabarla con algún programa en tu ordenador en una pista midi y luego imprimes la partitura (programas como Cubase lo hacen y también otros programas que se pueden descargar de la red)
Como vemos el sistema de registro de propiedad intelectual está totalmente desfasado con la realidad social y tecnológica (se admiten sugerencias al respecto) porque realmente lo único que cuenta en un juicio por plagio es la fecha de registro, es decir: que autor registró antes su canción. Luego ya se entraría en valorar similitudes entre las obras en litigio.
El precio de registro no lo recuerdo bien pero está entorno a los 12€ por tema, aunque puedes registrar una colección (te sale más barato) y todas las obras que integran esa colección de canciones están protegidas igual.

Otras modalidades de registro son en la red mediante el uso de licencias Creative Commons desde Internet Archive o Safe Creative que también protege tu obra jurídicamente.

La SGAE en caso de plagio se lava las manos y el único dato que podría aportar es la fecha en que diste de alta tu obra en su repertorio. Teniendo en cuenta que o vendes chiquicientas mil copias o no tendrás derecho ni a voto ni a reparto de ingresos por ejecución pública de tus obras (pues para eso es lo que vale la SGAE y solo para algunos, que a la mayoría en la SGAE nos dan pomada), mejor no vendas tu alma al diablo.

PD: otra cosa es si ya el término "propiedad intelectual" sigue siendo válido tal y como se ha concebido hasta ahora y si el mero hecho de haber compuesto una canción me otorga derecho de pernada sobre toda la Humanidad. Eso....... otro día.

22 comments:

Mora said...

Hola. Sigo tu blog gracias a meneame, que saca algunos post tuyos en portada.
Veo que te lo curras y te veo informado, pero tengo que hacerte una sugerencia:
El texto blanco con fondo negro es bastante incómodo. Sería una buena idea camabiarlo un poco.. o acabarás dañando la vista de muchos lectores.
Un saludo

Anonymous said...

¿Porqué no haces el artículo al revés, "Los Derechos de Autor no son competencia del Estado"? Y luego nos cuentas a los autores cuál es la fórmula para cobrarlos si no existiera la Sgae. Me da igual si es mejor o peor, para este tema es la única, si no ¿cómo narices podría yo cobrar a una televisión por explotar mi música? ¿me lo puedes contar? ¿voy allí y les digo, "Buenas, que vengo a por lo que me deben"? ¿tú crees que me lo pagarían así, sin más? La Sgae se creó para evitar estos abusos y si desapareciera sería un cachondeo. No os dáis cuenta de que estáis haciendo de voceros de unas compañías que lo que pretenden es volver al sistema del siglo XVIII, ahora que el negocio de las descargas por internet y de la utilización de música en canales de Tv va a ser inmenso, lo que estas compañías no quieren es pagar. ¿Es posible que seáis tan ingenuos?
Por cierto, que tal si publicas a quién recurren los jueces para peritar un plagio... Efectivamente, a la Sgae.

Anonymous said...

El problema es que el repertorio de la sgae no es público y se arroga el derecho de cobrar por los derechos que generan autores que no pertenecen a su asociación. A la hora de peritar siempre se puede recurrir a un perito independiente.
La sgae no debe desaparecer, sencillamente debe presentar una gestión transparente y democrática.
La solución, como medida de presión, por parte de los autores sería la huelga. Pero me temo que no hay... ganas.

Anonymous said...

La Sgae no se arroga ningún derecho de cobro. Son las entidades las que pagan de forma genérica. No es cierto, salvo raras excepciones, que los cobros sean específicos por la interpretación de determinadas obras, pagan un monto que luego debe repartirse mediante sondeos. Si en vez de existir la Sgae fueramos los autores a cobrar de uno en uno se reirían en nuestras narices.
Los autores que no quieren pertenecer a Sgae corren el lógico riesgo de no cobrar sus derechos pues hoy por hoy es la única organización a la que pagan el resto de entidades.
En cuanto a la gestión de la Sgae, está públicamente presentada como cada año, auditada por una empresa de prestigio. Se puede discutir este balance pero no negar que existe. Aunque siempre es más fácil hablar sin saber. En cuanto a que deba ser democrática ¿porqué? ¿acaso un banco es democrático o una empresa? La norma del Tanto Ingresas, Tanto Vales impera en todas las sociedades económicas ¿por qué aquí habría de ser diferente? Pues estaríamos apañados si los autores que no han vendido una canción en su vida pudieran tomar decisiones con el mismo poder que los grandes. A los dos días estos grandes se habrían pasado a cualquier otra Sociedad de Autores extranjera para que gestionara sus derechos,sociedades que por cierto funcionan igual que la española.

CREATIVELEFT said...

Primero,como se cobraría si no existiera la Sgae?,sencillo,por medio de las ventas que haces de tus obras,si te dieran el 50% de lo que se ingresa, te saldría a cuenta,pero claro, solo te dan entre el 3 y el 10% en el mejor de los casos,aparte las discográficas son las que dominan la Sgae,algo de lo que algunos se olvidan,ya que te obligan a cederles tus derechos si quieres promoción en una tv o radio,y tienen la mayor parte de los votos por derechos acumulados y ventas.
Las tv y radio emiten la musica que les proporciona las discográficas y editoras,ya que estas les pagan por ello,así que pensad quien debe pagar...
Por lo tanto,en caso de plagio quien decide no es un juez,es una multinacional extranjera que se la suda la música,lo que quiere es la pasta,y por lo tanto su imparcialidad está en entredicho,y la justicia no puede estar supeditada a intereses económicos,sino a las leyes en curso.
Como podeis ser tan inocentes?
En una sociedad democratica todo el mundo vale lo mismo,y por lo tanto una sociedad mercantil no puede tomar decisiones sobre algo que es derecho universal,como el acceso al conocimiento.
Que valor tiene una auditoria que yo mismo pago y que me la hacen como yo quiero?
Entonces porque la Sgae tiene cientos de reclamaciones todos los años por parte de sus asociados por no estar de acuerdo con los cobros?
A ver si espabilamos,que parece que estamos en el XVII

Eme Navarro said...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
A los anonymous creo que ya ha contestado Creativeleft, decir que un Banco es una empresa y la SGAE se acoge a la ley de asociaciones y estas deben regirse democráticamente. Cundo te admiten en la SGAE deberían , al menos, darte un voto.

Respecto a lo de cobrar también tienes que estar encima de la SGAE y pendiente de tu obra porque n cuanto te descuidas se escaquean y te liquidan siempre mal.

Que la SGAE perite en un litigio no significa nada, podría peritar cualquier músico y no r eso ese músico te protege la propiedad intelectual. Propiedad intelectual no es sinónimo de derechos de autor (acaso Mozart cobraba derechos de autor, en cambio la obra es suya el es el autor: eso es la propiedad intelectual)

Para terminar: Mora, gracias por visitarme, lo del diseño que me dices si lo puse así es precisamente porque es el que menos me molesta a mi.
También soy optometrista y, cuando ejercía, estaba especializado en optometría del rendimiento escolar. Hay una prueba conocida como esquiascopia cognoscitiva mediante la cual se estudia el esfuerzo acomodativo que hace una persona según la dificultad delos textos y los contrastes y curiosamente se desarrollaba menor acomodación - menor esfuerzo muscular para enfocar- en fondos negros o grises sobre letras blancas.

De hecho había un test modificado para usuario de ordenador del Insituto Francés de Visiología y de la Sociedad Española de Optometría que era un T de esquiascopia con los dos contrastes uno fondo blanco letras negras y su negativo. Pero claro este estudio es de hace tiempo y la ciencia adelanta que es una barbaridad.

Pero bueno también llevo tiempo intentado cambiar el diseño así que voy a aprovechar tu consejo e intento cambiarlo. Muchas gracias.

Anonymous said...

Buenas:

Estoy de acuerdo en que la SGAE no debería de ser el único metodo, pero por degracia la última modificación de la LPI dice que los derechos de autor son irrenunciables (atenta contra el copyleft, ya le ven las orejas al lobo) y que además han de ser cobrados obligatoríamente por "entidades gestoras de derechos de autor", así que aunque existan otros metodos, la ley obliga a uno, vamos, blanco y en botella.

Anonymous said...

Creativeleft, ¿eres consciente de la sarta de tonterías que has escrito?
La venta por parte de las discográficas siempre ha sido un misterio, los datos son los que ellas quieren, las televisiones hacen otro tanto, (de hecho para evitar sus abusos se está desarrollando un sistema de reconocimiento digital). ¿Y contra esa gente pretendes que vayan los autores en solitario? La Sgae se creó para luchar en bloque ¿y ahora queréis convencernos de lo contrario? Menuda memez.

Segunda tontería: los juicios por plagio no los dirime una multinacional salvo que el juez sea un corrupto. ¿Ahora nos metemos también con los jueces? No creo que merezca la pena ni discutir esta chorrada.

Sobre el asunto de la auditoría, ahora el argumento es que esa no vale. Antes era que no había auditoría, dicho así, porque sí, a ver si cuela, como todo. Ahora como resulta que la hay, está falseada. Pues a lo mejor está hecha por una empresa de amplio prestigio mundial en ese tema, a la que no le gustaría quedar en entredicho ¿se te ha ocurrido?

En cuanto al tema de las reclamaciones, ¿qué quieres argumentar con eso? dime un reparto de dinero en el que la gente esté satisfecha (bueno, si fuéramos "tan ladrones" nadie reclamaría ¿no?)

Otra cuestión, el acceso al conocimiento no es ningún derecho universal, otra tontería más. Parece que decir sandeces grandilocuentes las legitima. ¿Desde cuando es gratis el conocimiento? ¿Es gratis la Universidad? ¿Los profesores no cobran? En fin, para qué seguir, estupideces tras estupideces. Y lo gordo es que parece que a base de repetirlas os las creéis.

En relación a lo que dice Eme Navarro sobre la democracia en la Sgae ¿Se puede saber de dónde te sacas lo de que la ley de Asociaciones diga que éstas deban ser democráticas? Ya, es de Porquelodigoyo Corporation. Búscame un párrafo de la Ley de Asociaciones que siquiera insinúe lo que pretendes apuntar con eso. Pero ¿no te das cuenta de la barbaridad que estás soltando sólo por apoyar unos argumentos que no se tienen en pié? Te repito, si todos los socios tuvieran el mismo poder decisorio, los que más ingresan (para ellos y para la Sgae) se darían de baja inmediatamente y se irían a cualquier otra Sociedad de Derechos europea en la que sus ingresos significaran mayor poder de decisión. (Por cierto, aprovecho para informar a los desinformados de que todas las sociedades tienen un funcionamiento muy similar, siendo una tarea muy importante en todas ellas la de recaudar los derechos que se generen en sus respectivos paises de las obras gestionadas por el resto de sociedades. Digo esto por todos los que insisten en por qué se recauda lo que generen otros artistas.)
Por último, Eme Navarro, ¿qué pretendes que los autores volvamos a la situación que llevó a Mozart y a tantos otros a la tumba? ¿que mis hijos tengan que pedir por la calle por que en este país a los autores se les considera unos ladrones? (Eso sí, con mucha propiedad intelectual....)
La verdad no sé si pecáis de ignorantes o sois unos sinvergüenzas.

Anonymous, la irrenunciabilidad de los derechos de autor no tiene nada que ver con el copyleft (ni siquiera se plantean esa opción tan"altruista"), tiene que ver con los abusos de editoriales que obligaban al autor a renunciar a todos sus derechos incluso de obras futuras a cambio de un plato de lentejas. Ésta es más o menos la situación a la que tantas opiniones sesgadas y estúpidas puede reconducir al colectivo de autores, al s. XVII. Y todavía nos dice Creativeleft, muy seguro, que a ver si espabilamos y está poniendo en bandeja a las multinacionales la explotación de sus obras por la cara, se conforma con que no se la manipulen.... ¿Quién es el ingenuo?

Eme Navarro said...

Constitucion Española:
Artículo 52
La ley regulará las organizaciones profesionales que contribuyan a la defensa de los intereses económicos que les sean propios. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Ley de Asociaciones:
Artículo 21. Derechos de los asociados.

Todo asociado ostenta los siguientes derechos:

A participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto

CREATIVELEFT said...

"No hay peor ciego que el que no quiere ver"

El acceso a la cultura es un derecho,lo cual no quiere decir que eso sea gratis,tengo derecho a una vivienda,lo cual no quiere decir que me la den por la cara.
Confundimos tocino con velocidad...

Sobre la parte económica esta todo clarísimo....
Por el interés, te quiero Andrés ..... o sino... Quien parte y reparte se lleva la mejor parte...

Como juzgo si no distingo fusa de compás?,le pregunto a una entidad privada que tiene intereses en el tema,en vez de poner a un juez con la carrera de musicologia.....
En casa de herrero cuchara de palo...

PD:A buen entendedor sobran palabras y confunde el necio valor con precio...
chao y buena suerte para todos

Anonymous said...

Eme lo de democrático no es de la ley de Asociaciones, es de la Constitución y en cualquier caso lo que dice la de Asociaciones sobre el voto se cumple en Sgae con una fórmula bastante comprensible por cualquiera: tienen derecho a voto los autores que generen un mínimo de 700 y pico € al año. Por debajo de eso- y ya es bajo- no me cabe en la cabeza que nadie pretenda querer imponer su criterio. ¿A ti sí? Ten en cuenta que muchos de los que están por debajo son socios por cesión de algún autor hacia ellos, es decir ni son músicos, ni literatos ni nada, simples "derechohabientes".
A mí la fórmula me resulta razonable, creo que a cualquiera con sentido común se lo debe parecer, otra cosa sería un disparate. Y por supuesto está muy lejos del mensaje de que en la Sgae sólo votan unos pocos. Votan los que demuestran que son autores, los que viven de ello. No creo que nadie que gane esa ridícula cifra anualmente, pueda vivir de ello y considerarse un autor.

Eme Navarro said...

simples "derechohabientes". : por ejemplo los editores.

Eme Navarro said...

....el actor Juan Luis Galiardo ha asegurado que se está “enviando a la ciudadanía un mensaje equivocado”. “Los artistas no metemos la mano en el bolsillo de nadie, porque casi ninguno de nosotros vive de los beneficios de los derechos de autor, pero con ellos se ayuda a algunas empresas ....

Fuente : ningunterra

Anonymous said...

Buona Sera! Mark Thornton . payday loans

Anonymous said...

toronto cash advance This website is the right I liked it a lot
AAA Toronto Payday Loans 1172 Bay St #101, Toronto, ON M5S 2B4 (416) 477-2817

California cemetery said...

I have a hard time reading some articles,
mostly because they’re dull. You have written an
article that I find fascinating and I am glad I read it.
I hope you have plans to continue.

Mobility van said...

Great post!It's very informative.
Keep it up.

How much formula to feed baby said...

Amazing , great article!Very inspiring!Keep it up
how much formula to feed baby

California retreats said...

Keep it up, great success! Bloggy wish a lot of good posts! California retreats

Dia de los Muertos said...

I haven’t been interested in an article like yours in a long time. Good job. Dia de los Muertos

Hand controls for cars said...

This was a useful post and I think it is rather easy to see from the other comments as well that this post is well written and useful. Hand controls for cars

milwaukee hotel deals said...

Great piece of article. Supposed to attack these head-on and you will find a deep sense of gratification that will fuel your happiness. Thanks for your sharing, I will pay more attentions to your blog.