Tuesday, December 18, 2007

Conejo al Ajo Cabañil

Una receta típica de mi tierra y así colaboro con la campaña del Ministerio de Agricultura y me solidarizo con el sector cunícula. Esta receta incluye los "ingredientes secretos" de mi familia. Es de Dominio Público y su uso no devenga ningún ingreso a la SGAE.
Ingredientes:
  • Un conejo
  • Patatas
  • Una cabeza de ajos
  • Vinagre
  • Un trozo de pan duro
  • Una copa de brandy
  • Sal
  • Aceite

En primer lugar hay que hacer un "majaico" con los ajos, para ello se pelan los ajos pero dejando el perifollo de un par de dientes (de ajo, se entiende). Machar en el mortero los ajos, incluidos los dientes a los que le hemos dejado el perifollo, con un poco de sal (así se evita que los ajos salten durante el machaque). Una vez bien machados los ajos se incorpora el pan duro al que previamente le hemos raspado la corteza (dejándole un poco) y sumergido en un vaso con vinagre hasta que se haya empapado bien. Se machaca todo hasta conseguir una pastuza. Se reserva.
Cortar las patatas como para tortilla y freir hasta que estén doraditas. Se retiran y se reservan. Freir los trozos de conejo hasta que estén crujientes y se retiran y se reservan.
Se retira el aceite sobrante dejando solo un poco y cuando esté bien caliente se echa el majado desde el mortero al que previamente le habremos añadido agua hasta llenarlo. Removemos el majado en la sartén hasta que vaya adquiriendo un tono dorado o marrón muy clarito. Cuando el majaico esté dorado se incorporan el conejo y las patatas y se remueve todo en el fuego para que se mezcle bien. Antes de retiran del fuego se bendice con unas gotillas de brandy. Es muy importante que la medida del brandy sea una copa, porque lo que sobre de bendecir el conejo te lo bebes.
También se le puede espolvorear una pizca de tomillo o romero.

Algunos consejos:
Los trozos de conejo mejor que no sean muy grandes.
Para bendecir con brandy lo mejor es mojar los dedos en la copa y espolvorear por la sartén unas cuantas veces.
Esta receta sirve también para hacer patatas solas, para el pollo o para hígado y asadura.
¡ Que lo disfrutéis!

2 comments:

Anonymous said...

¡Qué apañao, Eme! Estás hecho un Arguiñano..."Si es que comer bien y rico no cuesta dinero!"...

Felices Fiestas, con conejo o sin él

Eme Navarro said...

Gracias deslicer Feliz Navidad tambiñen a tí y a los tuyos.

PD: con el "sueldo" del autor que dice la SGAE que reparte mucho me temo que el conejo va a tener que ser sin conejo :D
Bueno siempre queda el coñá