Friday, April 25, 2008

Polaris World, muy cerca del mar..........¡ como son estos publicistas !

Veo como, insistentemente, nos machacan con un anuncio de Polaris World en donde dice, entre otras cualidades cuasiparadisíacas, que está muy cerca del mar.
Como soy de Cartagena cada vez que voy a ver a la familia paso por uno de los golf resorts esos que tienen y es que ves, y oyes, el anuncio y te da la risa.

Uno de los resorts esos se llama La Torre Golf Resort, un complejo enorme en mitad del desierto, no en vano está en la carretera de los Infiernos, eso si con primera línea de golf y hasta colegio, privado claro.

En Cartagena, y creo que en toda la Región, se hace una distinción entre ir a la playa (el Mar Menor) e ir al mar (el Mediterráneo), aclaro esto porque en el anuncio dicen cerca del mar y no de la playa. No obstante y para ser benévolos veamos la situación de este paraíso con respecto al agua salada.
Si entendemos mar como una extensión de agua salada lo más cercano al este de éste edén es el Mar Menor, y su punto más próximo lo tenemos en Santiago de la Ribera. El camino trazado por Google Maps no deja lugar a dudas, está a 21,8 kms. Eso si evitas San Javier, porque si quieres ir en línea recta tienes que atravesar San Javier que en verano semejante hazaña puede costar una hora con un poco de suerte. La alternativa es dar un pequeño rodeo por la carretera del aeropuerto, que está muy bien asfaltada pero que no se puede asegurar la ausencia de atascos en los meses de verano, sobre todo desde la segunda quincena de julio hasta finales de agosto.

Ver mapa más grande
Si entendemos por mar lo que entendemos los cartageneros nos tenemos que ir al Mediterráneo y eligiendo el punto más directo, pues está casi conectado por autovía, tenemos Cabo de Palos, os aconsejo el pulpo de La Tana y el caldero si lo encargas con tiempo y tienes suerte.
Cabo de Palos está de este nirvana anunciado a 53, 5 Kms y según la hora del día en los meses de verano llega un punto que es lo más perecido a la M-30 en horas punta.

Ver mapa más grande

Vamos que si veraneas en esos edenes y te quieres dar un bañito en el mar o en la playa tienes que pegarte el madrugón, cargar el coche para pasar el día, ya sabes; nevera, camping gas, sombrillas, toallas, mudas de ropa y demás parafernalia playera, montar a la famili, abuela y mascota incluidos y armarte de paciencia.
Claro que también me diréis, pero si lo que me interesa es estar tranquilo lejos del mundanal ruido y si hay piscina pa los críos para que quiero playa. Pues tiene toda la razón, tranquilo vas a estar y lejos del mundanal ruido, exactamente a 15,2 Kms de San Javier donde están todos esos sitios donde acostumbras a comprar para poder llegar a fin de mes.

Y ahora me tocaría hablar de que realmente el agua la quieren para el ladrillo, para abastecer a los cientos de miles de personas que según estiman podrían ocupar todas las construcciones que se están haciendo en el Mar Menor y que dicho mar no puede soportar. Se van a cargar nuestra región, menos mal que antes de eso se habrán cargado ellos mismos su propio negocio.

10 comments:

Anonymous said...

Qué quieres que te diga tio, Balsicas está cerca de la playa, lo mires como lo mires, hombre si vives en La Manga te parecerá lejos, pero para la mayoría de los mortales está cerca, cerca.
Por cierto aclararte que en Murcia eso de distinguir Mar y Playa es la primera vez que lo oigo.
Y ya que mides, mide la distancia a la carretera de los Infiernos, porque pegada pegada tampoco diría yo que está. No uses la misma demagogia que critícas no?

Eme Navarro said...

Mira tío eso es publicidad engañosa lo mires como lo mires. Yo cuando voy a la playa voy andando y punto.

David Gil said...

Lo que me gustaría saber es de dónde sacan el agua. No sólo en Murcia, sino con proyectos como Las Vegas en los Monegros y demás.

En su momento me manifesté contra el trasvase del Ebro a pesar de (o precisamente por) ser valenciano. Utilizar a los agricultores para especular me parece tan repugnante como utilizar a los artistas para estrujar al resto. Básicamente se trata de la misma táctica.

Creo que antes de hacer trasvases y de construir complejos como Polaris World deberíamos poner soluciones racionales y mucho más básicas, que las hay, al problema del agua.

Un saludo

Eme Navarro said...

Pues sí David, totalmente de acuerdo. De hecho en Murcia, si estoy bien informado, hay un plan de utilización de aguas subterránes y de deslinizadoras desde 1996 que jamás se llevó a cabo.
Respecto a la Región de Murcia y la agricultura hay que decir que siempre se ha distinguido por el aprovechamiento de los recursos hídricos, de hecho cuando hace dos años, si mal no recuerdo, en verano en todo el pirineo había restricciones de agua y tenían que llevar el agua a los pueblos con camiones cisterna, en la región de Murcia durante ese mismo periodo no se tuvo que hacer ningún corte de agua.
El problema de todas estas construcciones es que ni el Mar Menor (donde hay muchas especies autóctonas) ni la Región pueden soportar ecológicamente,tamaña hiperpoblación si se ocupase todo lo que se quiere construir.

Un saludo también a tí.

Anonymous said...

Toda la razón, David y Eme.

Está claro que se quiere utilizar más agua de la que llueve en España y para fines, como siempre, que lucran sólo a unos pocos. Lo que no es lógico es que a mí me pidan que me duche con mi suegra mientras crecen los parques y jardines con césped a mansalva en las zonas ricas de cada población y SOBRE TODO, estos megacomplejos que te dicen que si quieres nieve en verano, también la vas a tener. Yo tampoco entiendo lo de desviar el caudal de los ríos, corregir sus recorridos ha comportado el año pasado trágicas inhundaciones y desbordamientos y seguimos con los pantanos medio vacíos. Creo que España tiene un clima que tiende (en muchos casos, por culpa de la construcción antinatural) a la desertización y hay que buscar soluciones lógicas.

Interesantísimo el asunto.
RitaB

Anonymous said...

Acho Cesar! De toda la vida ir a la playica es ir al lago salado más grande de Europa e ir al mar es ir a las calicas tan bonicas que pueblan nuestro litoral. Lo que pasa es que a los mursianicos, les queda muy lejos, gracias a dios, el mediterráneo y por eso playa y mar para ellos es lo mismo. Pocos mursianos me encontrado yo por cabo palos. También decirte que los polaris quedan lejos de la playa. No puedes ir andando y por lo tanto está lejos. Y os convierte automáticamente en domingueros o personas non grata para los lugareños de los pueblos costeros. Por qué non grata? Pues porque montáis unos atascos de la hostia, abarrotáis los restaurantes y bares y por supuesto no cabe un puto alfiler en la playa. Hacéis de la arena vuestro campamento base en donde no falta el camping gas para marcarse la paellica o en su defecto, la barbacoa para asar las chuleticas. Y claro esto crea problemas y conflictos. Uno que me toca mucho los huevos es el de las avispas que, atraídas por la comida, vienen en enjambre a joder a todo ser viviente que por allí se halle. Otro no menos importante es la montaña de latas de cerveza y basura en general que se desperdiga por toda la playa. Porque el dominguero, y estoy haciendo una tésis sobre esto, no sabe lo que es una papelera, mucho menos un contenedor de basura y ya ni te cuento si hablamos de contenedor de papel, vidrio, residuos orgánicos y el de envases.... Se pierde... Le da un cortocircuito. Otra cosa es el tema de las duchas. Éstas las utilizan los lugareños para quitarse el salitre y la arena de los pies y no, hablo ahora de los domingueros, para ducharse, enjabonarse, aclararse el jabón, usar el suavizante y aclararse la cabeza, para finalmente secarse y cambiarse de bañador. No son las duchas de un gimnasio por dios!!
Claro!! Yo que voy andando a la playica con mi toallica al hombro, mi paquetico de tabaco y mis leuros pa después del baño tomarme una servecica, al llegar al paseo veo; miles de personas abarrotadas en la arena, la madre quitando el pañal al crío que se ha cagao (que por supuesto no sabe de papeleras), las putas avispas de los cojones que no hacen más que perseguirme y la pelotica de la parejita de los huevos que tienen que jugar a las palas justo a veinte centímetros de mi porque, ¡claro!, no hay sitio. Entonces cabreao decido meterme en el agua sorteando cientos de viejas meonas que están tumbadas en la orillica. Consigo atravesar la zona y me tiro al agua. Nado un par de metros y de sopetón, toma! El zurullo de algún dominguero desaprensivo. Esto ya me cabrea tanto que decido irme a tomar una serveza. Y como no, el bar está lleno. Decido irme a mi casa cangandome en la madre, con perdón a los aludidos, que parió a todos los domingueros.
Esto suele ocurrir un día a la semana pero con los polaris se convertirá en todos los dias. Así que os pido por favor, que os quedéis en vuestras piscinas. Porque a este paso nos quedamos sin uno de los parajes naturales más singulares de Europa. El mar menor no puede más. Si sigue este ritmo sólo quedarán medusas y algas. El resto de la vida marina quedará sepultada bajo ingentes cantidades de basura y aguas fecales ( nutriente excelente para medusas y algas). A mi me gustaría seguir bañándome en el mar menor sin que por ello me salgan sarpullidos, eccemas y demás patologías de la dermis.

Eme Navarro said...

Acho mojamica las dao de lleno. Y lo peor no son los polaris, que afin de cuentas están a tomar por culo de la playa ( y del mar) si no todo lo que quieren edificar por Los Urrutias y Lo Poyo que eso si que está pegaico.

Anonymous said...

esta a 6,6 kilometros de la playa, lo que hay del Mar Menor Golf Resort (el primero que hizo polaris) al club nautico de los alcazares. puedes verlo en este enlace
http://maps.google.es/maps?f=d&hl=es&geocode=5165979104930693765,37.729563,-0.915305%3B6146923788124763490,37.740250,-0.849690&saddr=C%2F+Ceiba+(Urb.+Mar+Menor+Golf)+S%2FN,+30700+Torre-Pacheco+(Intercontinental+Mar+Menor+Golf+Resort)&daddr=37.736478,-0.850196&mra=dme&mrcr=0&mrsp=1&sz=16&sll=37.741128,-0.851741&sspn=0.012132,0.023646&ie=UTF8&z=16

Eme Navarro said...

Mira Anonymous, repasate Barrio Sésamo: cerca : se va andando con la toallica en el hombro y todo lo demás es lejos.

En cuanto a la playa de los Alcázares dilo todo hombrre, qu no hay ni dios que aparque y que está empetada siempre.

De verdad como sois los que vendeis humo.

Unknown said...

este eme navarro de cartagena no puede ser mas tonto... como se nota que eres de cartagena.. que eres de la 600??