Friday, February 23, 2007

Rectificación al post titualdo: SGAE=ladrones

Leído y releído el post titulado SGAE=ladrones, creo necesario hacer una rectificación pues no quiero que mis palabras se malinterpreten o induzcan a error.
Cuando escribo o digo pues viene a ser lo mismo: "Tampoco me hace gracia que para poder promocionar a mi banda (que no tiene contrato editorial alguno) licencie mis canciones con licencias Creative Commons......". puede tener una lectura-al menos una- distinta al sentido que quise darle. No se trata de usar las licencias CC para poder promocionar la obra, no al menos en un sentido literal, si no más bien para poder liberar la obra y que esta pueda estar al alcance de cualquiera que tenga a bien prestarle atención.
Lo he dicho en algún sitio, pero no me acuerdo donde, y no creo ser el único, que gracias a Internet- ¿sería más cool decir la Red?-los formatos de compresión de audio, vídeo, gráficos, la banda-ancha y estos tipos de licencias, se ha democratizado la cultura o al menos, aquellos que quieren pueden tener una producción artística democrática en el sentido tanto de ofrecimiento- por parte del creador- como en el de acceso universal a la misma por parte de todos.
No es menos importante el ofrecimiento universal por parte del artista, más bien pienso que es la piedra angular de la gran disputa de este siglo: el control de la Red-ahora si que soy cool;).
Pensemos por un momento la gran diversidad de oferta musical que hay ahora mismo y eso sin hablar de otras disciplinas artísticas, el próximo gran paso el cine y si no al tiempo. Bien, lo que en los finales de los '70 y los '80 fueron las radios libres, alguna de culto, que ofrecían una música que no estaba al alcance de los asiduos a los circuitos comerciales y que muchos aficionados grabábamos con el radio casette, se ha convertido ahora en un torrente de creadores, que ponen además su obra a disposición de quien la quiera, imposible de abarcar por las multinacionales del disco y que están haciendo zozobrar su industria incapaz de adaptarse.
Pensad en ello, los que aún no lo hayáis hecho, y veréis entonces por donde van los tiros.
En esta pelea las Sociedades de gestión de derechos de autor, perdón de gestión de impuestos por ejecución y reproducción pública de obras de su repertorio y el consiguiente enriquecimiento de las faltriqueras de cuatro derechohabientes, entre los que los autores solo recogen migajas, ven peligrar su chollo pues la música libre no genera derechos de autor y no necesita intermediarios, y si calculas la proporción de autores libres frente a copyright (por favor que alguien lo haga, sería un buen argumento), nos damos cuenta que somos mayoría y que nuestra música por tanto se está descargando más, grabando más en Cds vírgenes y volcada a reproductores de mp3 y mp4 (otra vez cool!) portátiles, soportes e instrumentos todos ellos gravados con canon que todos sabemos quien recauda pero que nadie, ni siquiera el Gobierno, sabe luego como lo reparte.

No comments: