Friday, November 04, 2005

Publicado en Bandaancha:¡ A moverse tocan!.

Informativos de La 2: ¿Etica o no se mojan?
(Ver original)
Bodescu publica:
Hace unos dias envie un mail a La2@rtve.es al hilo de la campaña de difamacion [2] llevada a cabo por las cadenas privadas.

El mail decia tal que asi:

Estimados señores de Informativos de La 2:

Me dirijo a ustedes con la esperanza de hallar un medio veraz para la informacion. Y es que visto como esta el panorama informativo, es complicado saber de quien fiarse a la hora de ver una noticia.

La sugerencia que les propongo es la siguiente:

Como sin duda sabran, no hace mucho, la competencia de ustedes, T5, para ser exactos, bajo el epigrafe "12 meses, 12 causas" lanzo un ataque a la pirateria, lo cual me parece muy loable. Lo que no es tan loable son las formas, pues se ignoro, tal vez deliberadamente, el derecho a copia privada que se reconoce en la Ley de Propiedad Intelectual, del que hacen uso miles de ciudadanos, a los que se vitupero impunemente, asociandolos con mafias de trata de blancas, trafico de armas, pederastia, y otras lindezas por el estilo.

Lo que quiza no sepan es que esa campaña origino miles de protestas, tantas que los servidores mail de T5 estuvieron caidos varios dias, y su web de informativos completamente inutilizada.

Apenas unas semanas despues, A3, en sus informativos, lanzo una puya similar, ignorando tambien el susodicho derecho que la Ley reconoce, pero para redondear la faena, la noticia inmediatamente posterior trataba de pornografia infantil en la red, como queriendo asociar una cosa con la otra. El resultado fue identico al anterior.

Tienen ustedes la oportunidad de destacarse de la competencia, afianzando sus informativos de la noche como los mas veraces e independientes, y dejar en evidencia a las demas cadenas, cosa que a lo mejor les gustaria, por aquello de tomar revancha cumplida al hilo del caso "Urdaci".

Se trata tan solo de realizar un reportaje minimamente informado, no hay que dejarse piel y recursos en ello, poniendo cada cosa en su sitio: La pirateria es delito, debe ser perseguida, pero la Ley reconoce ciertos derechos al usuario, que no se sabe muy bien por que mano negra son tapados una y otra vez a la opinion publica.

Como habitual de su informativo, me encantaria poder ver que son ustedes de otra pasta, que la verdad y la noticia prima por encima de los intereses, y que no tienen miedo de informar a la audiencia.

Lo cual me atrevo a sugerirles con toda honestidad, con el unico motivo de ver una noticia de actualidad bien contada.

Gracias por su tiempo, se despide atentamente un televidente fiel a La 2 noticias.



Y un par de dias pues la respuesta:

"Desde los inicios, este informativo ha mantenido siempre una linea fiel de defensa de los derechos de propiedad justos, pero respetando, como tú dices, los derechos de los usuarios a hacer sus copias privadas.
Nos ha supuesto cierta distancia con los que apoyaron en su momento el canon de los cds vírgenes. En muchas ocasiones hemos hecho reportajes sobre esa polémica medida y, desde luego, seguiremos haciéndolos cuando creamos que está de actualidad. No obstante, permítame que nos distanciemos de esa práctica de criticar lo que otros hacen porque, sencillamente, no es nuestro estilo... por más que, como tú dices, nos parece criticable si en esos reportajes se puede asociar de alguna manera determinados delitos con el derecho a las copias privadas. En este informativo siempre estaremos de parte del consumidor, por la sencilla razón de que no tenemos ningún tipo de presión por parte de ninguna empresa.
Un saludo y recogemos tu sugerencia.

(Nombre oculto)
Editor lA 2 Noticias


"
Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Un saludo




N. del moderador: ¿Qué os parece la respuesta?

2 comments:

Eme Navarro said...

Se trata de redactar una carta y ennviarla cuantos más mails mejor a la dirección de la2. Yo ya lo he hecho.Si el tema necesita estar de actualidad (como si no lo estuviese) pues pongámoslo nosotros

Anonymous said...

Yo lo que veo es que por H o por B, siempre tienen una digna escusa para no darle bola al derecho a copia privada.

Parece que pende sobre ellos no la mano si no un manotazo tipo Bud Spencer si -por muy honrados y dignos que sean- se les ocurre abrir la boca en favor de los ciudadanos.

Saludos Eme, os voy conociendo, como grupo y como activistas de la cultura.

RitaB