Monday, January 28, 2008

Reivindicando los discos piratas


La industria discográfica ha hecho suyo el término pirata para designar al fenómeno de intercambio de archivos o a la venta ambulante en los top-manta o, actualmente, en las mochilas, de copias caseras de discos de artistas comerciales. Y no me parece justo que se asocie al término "pirata" (derivado del inglés piracy) ni a un derecho, al menos en España, ni al mercado negro de discos. Los discos piratas o "bootlegs" suelen ser objeto de culto y nada tienen que ver con una copia exacta del disco "oficial" de una banda o solista.

Efectivamente. Los disco piratas en primer lugar se asocian a artistas cuyos fans quieren tener algo más que la discografía oficial. Son discos, antiguamente en vinilo y actualmente en formato digital, capturados en conciertos por los propios fans, salidos de los estudios de grabación de las tomas desechadas o grabaciones de jams sessions espontáneas.
Actualmente existen redes de intercambio de estas grabaciones o páginas webs y blogs especializados (incluso en páginas de organismos oficiales y libres de toda sospecha) que ofrecen a los incondicionales de las bandas los conciertos de sus ídolos. Cualquier banda que se precie tiene sus discos piratas e incluso ellos mismo alientan a sus seguidores a crear los bootlegs.
Lo importante de esto es que los seguidores buscan/buscamos grabaciones de nuestros artistas favoritos que vayan más allá de lo "maqueado" en el estudio y aunque muchas de estas grabaciones no tienen la calidad de sonido, e incluso a veces la calidad de interpretación, de los discos de estudio o de los directos remezclados, cuyas canciones se han elegido entre todas las tomas de la gira y han sido vueltos a remasterizar, si que contienen estos "bootlegs" la esencia de la comunicación entre el artista y el público: el "orgasmo del directo".

Y mientras aquí en España los mediocres ladran cuando lo que realmente les pasa a los pobrecillos es que no tiene nivel suficiente para que nadie les haga un "bootleg"

No comments: