Wednesday, January 18, 2006

Justo Gallego


En esta página defensora de la música libre, software libre, cultura libre… me he sentido tentada a contaros que también hay arquitectura libre. Desde hace más de 40 años, en un pueblo de la Comunidad de Madrid, Mejorada del Campo, hay un hombre que levanta día a día, ladrillo a ladrillo, un TEMPLO LIBRE. Y es libre porque hasta el día de hoy, lo ha construido sin planos, sin licencia de obra ni permiso municipal, sin el seguimiento de un arquitecto, y sin importarle que hagan falta un montón de papeles para que la Administración no te derribe tu obra. Y es libre porque ha conseguido que desde que empezó todos hablen de su obra y nadie se atreva a tirarla.

Para él es una iglesia que dedica a la Virgen del Pilar y a su madre, porque un día sintió que era su manera de expresar su amor a Dios y a la Virgen.

Para mí, es un templo a la libertad, al tesón, a la fuerza del ser humano que le permite alcanzar todo lo que se proponga.

Justo Gallego cumplió 83 años en septiembre de 2005, y más de la mitad de su vida y todo su patrimonio lo ha invertido en construir su “catedral”, una construcción que, creas o no en Dios, provoca grandes sentimientos cuando la miras, sabiendo que un hombre solo ha puesto todas y cada una de las piedras, y las plantas, las cúpulas y esculturas, los arcos y escaleras, incluso los nidos para las cigüeñas…. Y te llegas a cuestionar, incluso las capacidades del hombre en la vejez, cuando te encuentras con Justo trabajando, subido en sus andamios, pintando las escalinatas, llegando a trabajar en su bicicleta tan añeja como el… y piensas ¿Existirá de verdad Dios y le dejará terminar su obra?

4 comments:

carlos said...

Hola, gacias por tu mensaje en mi blog, cierto lo haré porque quiero. Como decimos aquí en Valencia: porque quiero y au!
Si te interesan estas formas de construir arquitecturas... y otras muchas cosas visita www.aaabierta.org/com
Te va a gustar. Ciao

black mamba said...

puede que sea este señor en quien se basaron para hacer un anuncio de aquarius?

MrsDrake said...

Ese señor, Justo Gallego, es el protagonista del anuncio. Alguien de la agencia de publicidad que contrató Coca-cola para hacer el anuncio, conocía de la existencia de Justo Gallego, y pensaron que era "el personaje" para la marca Aquarius. Por si no te habías dado cuenta, el anuncio trata de que "el ser humano es impredecible", y ya hicieron otro el año pasado con otra persona.
Pero sí, Justo Gallego existe, no es un personaje de ficción para un anuncio.

Hurí said...

Ví un reportaje que televisión dedicó a este señor hace ya algún tiempo. Efectivamente, aparte de la carga religiosa de su obra, su catedral es un monumento al tesón y a la voluntad. Todo un ejemplo para los que reculan cuando el desarrollo de las cosas o el objetivo a alcanzar se prolongan.
Gracias por tu comentario en mi blog, me alegra que algo tan insignificante como una frase te haya hecho detenerte y decidir volver :)
Un abrazo.

Hurí